miércoles, 24 de agosto de 2016


CUIDADO DEL AGUA

Al hablar del medio ambiente, incluimos también el tema del agua. El agua es a lo que debemos cuidar y prestar mas atención hoy en día, ya que es una gran preocupación por ser un recurso no renovable y esta contaminada  por el mal uso que se le da; lo que tampoco debemos ignorar : el agua que está apta para nuestro consumo tan solo representa tan sólo el 1%, por lo que las posibilidades de seguir usando este recurso son mínimas.



Es muy importante difundir el cuidado del agua , ya que de no haber dicho recurso afectaría directamente en nuestra vidas, por ser indispensable en nuestra existencia. El cuidado del agua se puede resumir en dos palabras: "no desperdiciar", esto va en muchos sentidos, por no usar el agua en cosas insulsas y porque tenemos que sacarle el provecho sin necesidad de usar lo necesario (reciclando).



Aquí tenemos algunas recomendaciones para el cuidado del agua.

  •     Cerrar las canillas durante el cepillado de dientes, en lugar de dejar correr el agua.

  •     No dejar goteando las canillas.

  •     Usar los baldes para lavar los autos en lugar de la manguera.

  •     Hacer duchas más cortas.

  •     Reciclar el agua de la pileta para regar las plantas o baldear la vereda.

  •     Regar las plantas justo antes del ocaso para evitar que se evapore el agua con el sol.

  •     Explicarle a los chicos sobre la importancia del agua para la vida y de que se trata de un bien escaso.

  •     Aprovechar muy bien cada lavado de ropa, desde luego no conviene sobrecargar el lava ropas pero tampoco es conveniente hacer un lavado por tres prendas para no desperdiciar agua.

 

¿CÓMO REUTILIZAR EL AGUA?

Ya sabemos lo importante que es no desperdiciar agua. En ocasiones, aunque nuestra intención sea cuidarla, es imposible reducir el consumo, sobre todo en las épocas en que hace mucho calor. Por eso hoy te contamos algunas formas de reutilizar el agua, así ahorrarás en la factura pero también contribuirás a cuidar este preciado recurso natural.

  • Poner platos en las macetas

Coloca bajo las macetas de tus plantas un plato para que recojan el agua sobrante del riego y luego usa el exceso para regar otras.

  • No tirar el agua de las ollas


El agua que utilizas para cocinar o lavar los vegetales es ideal para regar las plantas.

  • Recoger las aguas grises o de pozo

Estas aguas son las que se utilizan para la ducha, lavar la ropa o el fregadero. Puedes volver a usarlas siempre y cuando no contenga químicos para regar el jardín

  • Juntar el agua fría de la ducha
En la ducha, siempre hay que esperar unos minutos hasta que salga el agua a la temperatura deseada, mientras lo haces junta el agua en cubos y luego utilízala para llenar el depósito, regar las plantas, y limpiar los pisos.




CONSEJOS PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Cuidar el medio ambiente es un objetivo que se logrará solo si todos ponemos de nuestra parte, aunque pueda ser un poco difícil, hay acciones cotidianas que podemos hacer , por mas simples que sean , mas adelante formaran parte de un hábito por lo que ayudará de una manera masiva en el mejoramiento del ambiente.

+ El principal contaminante que estamos lanzando al aire es el dióxido de carbono. Por tanto, si no deseas dejar de utilizar tu auto, al menos déjalo en casa dos días a la semana, cambia tus filtros cada año y mantén tus llantas bien infladas. Estas simples medidas reducirán tu consumo de combustible y las emisiones que tu auto lanza al aire.

+ Otra cosa que puedes hacer es dejar de usar máquinas para cosas que puedes hacer con tus manos. Camina o monta bicicleta para ir a la tienda, olvida la podadora a motor y regresa a la que empujabas. En casa, considera comer ensaladas más seguido, para que cocines menos con tus hornillas cada día.



+ Hablando de la casa, sería bueno que recuerdes que el calentamiento global no se debe únicamente a tus emisiones de dióxido de carbono. Mientras más desperdicies, más obligarás a las empresas a comprar materias primas para ajustarse a su demanda, así que compra cosas envasadas en objetos ligeros y reciclables. Asimismo, separa un día y revisa que en tu casa no hayan fugas de agua o problemas con el calefactor. Aparte de esto, cambia todos tus bombillos de luz por fluorescentes compactos y prométete no usar dispositivos sin baterías recargables.

+ Planta un árbol nuevo en tu jardín. Si haces una cerca, hazla con bambú porque absorbe un poco de calor.



+ Y no olvides cerrar la llave del agua mientras lavas tu ropa, tu rostro o tus dientes. Algo más que agregar: reduce la temperatura del calefactor medio grado durante el invierno. Ahora ¿por qué no lavas tu ropa a mano y con jabón en lugar de detergente? Evita el uso de lavadoras y secadoras y ahorrarás muchísima energía.

+ Aparte de esto, decide desperdiciar menos papel imprimiendo y fotocopiando por ambas caras. ¿El documento es demasiado importante para imprimirlo en ambas caras? Agrega esta línea y verás: "Nuestra empresa está seriamente comprometida con el esfuerzo de detener el calentamiento global y otras formas de destrucción ambiental. Se pondrán verdes de envidia.

+ En la tienda, escoge productos envasados en vidrio por sobre los de plástico para tus líquidos, compra productos envasados en materiales reciclables y pide que te empaqueten tus cosas en menos bolsas. Tenderos, hagan su parte y reduzcan el número de bolsas de plástico que dan a sus clientes. No hay necesidad de dar cinco bolsas de plástico si están vendiendo solamente doce productos.

+ Usa bombillas LED que duran mucho más que las bombillas tradicionales y que inclusiva las fluorescentes.
Son de bajo consumo de energía para dar la misma cantidad de luz, con lo cual se termina ahorrando dinero y colaborando con el medio ambiente.




REGLA DE LAS "3R"

Hoy en día la contaminación ambiental se ha convertido en uno de los problemas mas grandes que preocupa a la sociedad, ya que en un futuro terminaría perjudicándonos. Es nuestro deber como habitantes de nuestro planeta ayudar a su mejoramiento y conservación; a raíz  de muchas investigaciones se ha comprobado que la mayoría de causas por las cuales el  planeta esta degradándose son por el accionar humano, quizás ya hemos llegado a un punto difícil pero aun podemos remediarlo, lográndolo sólo con ayuda de todos, con cada granito de arena y es muy importante concienciar a la población para que puedan asumir un compromiso ecológico. Cada uno puede apoyar desde su hogar, con acciones tan simples y sin costo alguno.

 

Por ello se propone las "3R" el método para cuidar nuestro ambiente.


Resultado de imagen para las 3R

1. Reducir

Reducir es la "erre" más importante ya que tiene el efecto más directo y amplio en la reducción de los daños al medio ambiente, y consiste en dos partes:
Comprar menos reduce el uso de energía, agua, materia prima (madera, metal, minerales, etc.) y químicos utilizados en la fabricación de los productos; disminuye las emisiones producidas en el transporte del producto, y también minimiza la contaminación producida por su desecho y desintegración.
Utilizar menos recursos (agua, energía, gasolina, etc.) se puede lograr con focos y electrodomésticos más eficientes, una casa bien mantenida y buenos hábitos como desenchufar los aparatos eléctricos cuando no están en uso, cerrar el agua de la ducha mientras te enjabonas y compartir tu coche.

2. Reutilizar

Reutilizar significa alargar la vida de cada producto desde cuando se compra hasta cuando se tira. La mayoría de los bienes pueden tener más de una vida útil, sea reparándolos o utilizando la imaginación para darles otro uso. Por ejemplo, una botella de refresco se puede rellenar (el mismo uso) o se puede convertir en juguete, maceta, portavelas o candelabro (otro uso). Reutilizar también incluye la compra de productos de segunda mano, ya que esto alarga la vida útil del producto y a la vez implica una reducción de consumo de productos nuevos, porque en vez de comprar algo nuevo lo compras de segunda mano.

 3. Reciclar

Reciclar es la erre más común y menos eficaz. Se trata de rescatar lo posible de un material que ya no sirve para nada (comúnmente llamado basura) y convertirlo en un producto nuevo. Por ejemplo, una caja vieja de cartón se puede triturar y a través de un proceso industrial o casero convierte a papel nuevo. Lo bueno del reciclaje es que actualmente se puede reciclar casi todo tipo de basura y muchos municipios ya tienen los servicios de reciclaje integrados a su sistema de recolección de basura.




A medida que se ha ido profundizando en el discurso sobre las tres erres ecológicas y la sociedad moderna, algunas organizaciones como Greenpeace proponen tres erres más:

4. Repensar

 Volver a pensar nuestros hábitos y modo de vida, especialmente con respecto a cómo definimos nuestras necesidades básicas.

5. Reestructurar

Dar una nueva estructura al sistema económico para que el enfoque principal cambie de la maximización de ganancias al bienestar de la gente (sin excluir a ningún grupo) y que se incluyan los costos sociales y ambientales en el cálculo final de los bienes de consumo.

6. Redistribuir

Cambiar nuestra manera de distribuir los recursos para que todos tengamos un acceso equitativo a estos, ya que actualmente existe la tecnología, los recursos y la manera de satisfacer las necesidades de todos.